viernes, 31 de julio de 2009

XIV Muestra de Labores y Oficios Tradicionales en Uncastillo 1-2 Agosto

Foto:Jorgetutor.com

Si vienes el próximo fin de semana a Camping Bolaso, Uncastillo aparte de ofrecernos unos de los románicos más ricos de las Cinco Villas organiza una actividad que hará las delicias de todos.



La asociación La Lonjeta de Uncastillo vuelve, como es tradicional por estas fechas, a organizar una de las actividades culturales que más éxito tiene a nivel popular: La Muestra de Labores y Oficios Tradicionales.



El programa de actos intenta recrear el mundo de la mili desde que se quintaban hasta que se licenciaban. Se abrirán los actos con una interesantísima exposición que recreara diferentes ambientes con materiales y objetos históricos con los que los reclutas tenían que vivir en el cuartel y en las diferentes unidades del ejército español desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI, fin del servicio militar obligatorio. Se contara con diferente material cedido por el ejército que utilizaban los reclutas, además del proveniente de coleccionistas particulares.



Se recordaran los toques de corneta, las jotas que cantaban los quintos, así como, la proyección de un documental que cuenta las experiencias y vivencias personales de los reclutas entre otros actos.



A destacar la colaboración de la RONDA DE BOLTAÑA como colofón de la Muestra y que representara la fiesta que organizaban los soldados en el momento en que se licenciaban.



La programación de la Muestra es la siguiente:



SABADO: 1 DE AGOSTO HORA: 18 hasta las 21.

AYUNTAMIENTO DE UNCASTILLO: PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: “LA MILI”, donde se recreara y ambientara “el mundo del servicio militar”, utensilios, uniformes, oficina de reclutamiento, fotografías, etc. Lugar: Salón de plenos, sala noble, calabozos, escaleras, patio del ayuntamiento.



DOMINGO: 2 AGOSTO 11 HORAS: APERTURA DE LA MUESTRA.

Con los siguientes actos:

- AYUNTAMIENTO DE UNCASTILLO: APERTURA DE LA EXPOSICIÓN: LA MILI., donde se recreara y ambientara “el mundo del servicio militar”, utensilios, uniformes, oficina de reclutamiento, fotografías, etc. Lugar: Salón de plenos, sala noble, calabozos, escaleras, patio del ayuntamiento.

- EXPOSICION DE MATERIAL MILITAR UTILIZADO POR LOS SOLDADOS. Lugar: Espacio LAS ESCUELAS – LAVADEROS – plaza del Mercado

- PASE DE DOCUMENTAL SOBRE VIVENCIAS PERSONALES DE LA MILI. LUGAR: PORCHES DE LA PLAZA DEL MERCADO.

- APERTURA EXPOSICION PLAZA DEL MERCADO. LUGAR: “EL CHIRINGUITO”.

- COLOCACIÓN DEL MAYO POR LOS QUINTOS.

- JOTAS DE QUINTOS.



11:30 RECREACION DEL TALLAJE DE LOS RECLUTAS QUE QUIERAN REMEMORAR EL DIA DEL QUINTEO. AYUNTAMIENTO. Lugar: oficina de reclutamiento.



12:00 RECORDANDO LOS DIFERENTES TOQUES/LLAMADAS DE CORNETA EN EL CUARTEL. Se explicará la utilidad y el significado de los diferentes toques de corneta.



14:00 CIERRE MATINAL DE LAS EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO Y PLAZA DEL MERCADO.



14:00. RANCHO MILITAR EN LA COCINA DE CAMPAÑA MILITAR PARA COLABORADORES RECLUTADOS PARA EL EVENTO. Lugar: Porches plaza del Mercado.



17: 00 APERTURA vespertina de las EXPOSICIONES del ayuntamiento y plaza del mercado.



18:00 RECORDANDO LOS DIFERENTES TOQUES/LLAMADAS DE CORNETA EN EL CUARTEL. MUSICO: POR CONCRETAR.



19:30 a 20:00 FIN DE LA MILI se cierran las exposiciones del ayuntamiento y plaza del Mercado. NOS LICENCIAMOS. FIESTA CON LA RONDA DE BOLTAÑA.



20:00 Nos licenciamos. Gran fiesta con música. La Ronda de Boltaña. Fiesta popular.



Organiza: ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA (Uncastillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario